17 de noviembre de 2013

La Dureza del Agua

La dureza mide la concentración de minerales que contiene el agua, relacionados principalmente con carbonatos de calcio y magnesio.

La dureza se puede medir en diferentes unidades, las más comunes son en mg/l de Carbonato cálcico (CaCO3) o en grados franceses (ºF), cuya relación es 10 mg/l CaCO3 = 1ºF.

No existe un criterio único para clasificar las aguas según su dureza, ya que según las fuentes consultadas puede variar ligeramente la clasificación. La más habitual para clasificar el agua según la dureza del agua, es la siguiente:

  • Muy blanda: de 0 a 3 ºF
  • Blanda: de 3 a 10 ºF
  • Media: de 10 a 15 ºF
  • Dura: de 15 a 30 ºF
  • Muy Dura: Más de 30ºF

Las aguas duras o muy duras pueden producir incrustaciones en los elementos en contacto con el agua, especialmente cuanto mayor es la temperatura del agua (electrodomésticos, calentadores, circuitos de agua caliente, tuberías, etc.). También provocan que se tenga que utilizar más cantidad de jabón.

Las aguas muy blandas pueden favorecer la corrosión de tuberías y elementos metálicos en contacto con el agua. También son aguas que tienen menor capacidad para neutralizar el pH (por adición de ácidos, bases, etc.).

En España las aguas más duras se encuentran en la zona este de la península, especialmente la Comunidad Valenciana y Murcia, debido a la naturaleza de los suelos, que son calcáreos. Las aguas más blandas están en la zona noroeste, en donde los suelos suelen ser graníticos o silíceos.

Desde Labocheck, ofrecemos distintos tipos de análisis en los que se determina, entre otros parámetros, la dureza, informándonos sobre las características de nuestra agua.

6 de septiembre de 2013

Cómo se analizan las muestras de agua


Existen numerosos motivos para analizar un agua por parte de los ciudadanos, como por ejemplo, para saber si el agua se puede utilizar para consumo humano o riego, para conocer si una instalación o equipo funicona correctamente, etc. Pero también las empresas y organismos públicos llevan a cabo controles de aguas con distintos objetivos, como saber si el agua que utilizan en su proceso es la idónea, determinar si el vertido de aguas residuales de una empresa o depuradora cumple con los límites autorizados, conocer la calidad del agua de los ríos o aguas subterráneas y poder tomar medidas para mejorarla, averiguar la calidad de las aguas de baño, o estudiar la posible presencia de contaminantes, entre otros casos


Para realizar todos estos controles es necesario acudir a laboratorios especializados en análisis de aguas. Un análisis de agua conlleva varias etapas: toma de muestras, transporte hasta el laboratorio, registro de las muestras en el laboratorio, realización de los análisis según los parámetros a analizar, control de calidad, emisión de los informes de ensayo y elaboración de informes. 

Todos estas etapas son importantes y fundamentales en un análisis de agua, y comienzan con una correcta toma de muestras. Si una muestra se toma en malas condiciones (envases inadecuados, suciedad en el punto de muestreo, etc.), aunque el laboratorio utilice una metodología analítica avanzada, los resultados pueden no ser representativos del agua a analizar. 

Una vez que la muestra entra en el laboratorio, ésta se registra en un sistema informático antes de proceder a su análisis. Cada parámetro o compuesto requiere una metodología analítica diferente. Además, los laboratorios necesitan equipos cada vez más avanzados y técnicos altamente cualificados para poder analizar dichos compuestos, debido a que continuamente se exigen menores límites de detección e incertidumbres o aparecen nuevos contaminantes que se tienen que controlar. 

Todo el proceso es supervisado por el correspondiente departamento de Calidad, siguiendo estrictas normas de control que garantizan los resultados analíticos. Una vez finalizados los análisis, los responsables del laboratorio comprueban los resultados y validan las muestras para poder emitir el correspondiente informe de ensayo que le llega al cliente.  

Para garantizar la máxima fiabilidad y precisión de todos los análisis, LABOCHECK trabaja con los principales laboratorios de España, que cuentan personal altamente cualificado y especializado que emplea la tecnología más avanzada, y que están avalados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por la que se evalúa la competencia de los laboratorios de ensayo. Además, LABOCHECK cuenta con un equipo de expertos que informan y aconsejan a los clientes sobre los resultados obtenidos o los análisis a realizar, en función de las necesidades especficas de cada cliente.

8 de agosto de 2013

LABOCHECK, 5 sencillos pasos para conocer la calidad de tu agua



LABOCHECK es un servicio de análisis de agua que permite conocer al detalle la calidad de su agua de forma sencilla y muy práctica. Una de las mayores ventajas que ofrece este sistema pionero en España es la comodidad que supone para el usuario poder realizar el pedido y conocer el resultado de los análisis a través de internet. 

Analizar tu agua con LABOCHECK es tan fácil como seguir estos cinco pasos:


  1. Compra el producto en nuestra web. A través de la web www.labocheck.com puedes comprar el tipo de análisis que mejor se adapte a tus necesidades. Rellena el formulario de compra y formaliza tu pedido.   
  2. Te enviamos los envases donde quieras. En el plazo máximo de 3 días laborables haremos llegar el kit a la dirección que elijas (incluyendo Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) para que puedas tomar las muestras a analizar.
  3. Toma de muestras. El proceso para tomar la muestra del agua a analizar es muy sencillo: sólo tendrás que seguir las instrucciones que se facilitan junto con el envase.
  4. Envínanos la muestra. Una vez recogida la muestra, puedes hacerla llegar a nuestras instalaciones en la misma caja en la que has recibido el envase, a través de nuestro servicio de mensajería.
  5. Te mandamos los resultados por email. Una vez recibamos tu muestra, y en un plazo de siete días laborables, te notificaremos los resultados a través de correo electrónico. En el informe detallaremos tanto los componentes de la muestra como los valores recomendados para cada tipo de agua.


Puedes contactar con nosotros en todo momento a través del email info@labocheck.com o del teléfono 902 104 120. Nuestros técnicos te asesorarán y resolverán tus dudas.

Descubre lo fácil que es conocer la calidad de tu agua con LABOCHECK en este vídeo explicativo:
 
 

2 de agosto de 2013

La garantía de contar con laboratorios acreditados




La elaboración de análisis de aguas, requiere de laboratorios especializados con equipamiento y personal cualificado para la realización de los ensayos correspondientes. 

En todos los ámbitos es muy importante contar con un laboratorio que ofrezca las máximas garantías de calidad, ya que un análisis mal realizado puede traer consecuencias negativas, que pueden provocar, tanto costes económicos, como de otra índole (diagnósticos erróneos, etc.); más aún en el caso de aguas de consumo humano, que pueden llegar a afectar a la salud de los consumidores.


En el caso de los laboratorios de análisis, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo encargado de comprobar que los laboratorios trabajan con un nivel de calidad óptimo, lo cual se reconoce mediante la acreditación ISO 17025, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Para ello los auditores de ENAC comprueban el funcionamiento de los laboratorios acreditados y certifican que el sistema de calidad cumple con los requisitos normativos.


Por todo ello, LABOCHECK realiza todos los análisis en laboratorios acreditados, que ofrecen las máximas garantías de calidad y seguridad, cumpliendo tanto con los requisitos de la norma ISO 17025, como otras normas de calidad -como la ISO 9001-, o de gestión medioambiental -como la ISO 14001-, junto con otros reconocimientos y homologaciones nacionales y autonómicos.

28 de junio de 2013

Labocheck para tu piscina




Ha llegado el verano y junto a él las altas temperaturas, por eso, es la época del año donde más disfrutamos del aire libre en el agua y lo que más nos apetece es darnos un buen chapuzón para refrescarnos.

Inevitablemente, el agua de nuestras piscinas está sujeta a la contaminación y a la degradación debido a la acción del viento, la lluvia, el sol y, sobre todo, de los propios bañistas, por lo que para mantener la calidad adecuada, ésta debe someterse a tratamientos físico-químicos. Para asegurar que el tratamiento funciona correctamente debes conocer el estado de tu piscina.

Te recordamos que si, en cualquier momento, tienes dudas sobre la calidad del agua de tu piscina debes analizarla, por ello desde LABOCHECK te ofrecemos el análisis Check Piscina. No obstante, si tiene algunas consultas nuestros expertos estarán encantados de asesorarle.

Este análisis está basado en el proyecto de Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Sanidad para los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y que puedes consultar en la siguiente dirección: www.msps.es/normativa/docs/rdpiscinas.pdf

17 de junio de 2013

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.






El 17 de junio fue proclamado por  la Asamblea General de Naciones Unidas, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En el 2013 celebramos este día bajo el lema «No dejes que nuestro futuro se seque», cuyo objetivo es adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. Todos debemos ser responsables de la conservación, del uso sostenible del agua y de la tierra.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. 


España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil.
El 42% del territorio español, 21 millones de hectáreas, está sometido a procesos de erosión que superan los límites tolerables y el 12%, 6 millones de hectáreas, está sometido a erosión muy severa, con pérdidas de suelo superiores a 50 toneladas por hectárea y año. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.  

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío. 


 


En LABOCHECK queremos concienciaros de los riesgos que suponen la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables, por ello recomendamos un uso racional del agua. Desde LABOCHECK os ofrecemos análisis que ayudan a conocer la calidad de este recurso para un aprovechamiento óptimo del mismo.
 

5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente





El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual, celebrado desde 1973 el 5 de Junio, para resaltar la importancia de proteger nuestro entorno. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en relación a temas ambientales.



Este año tiene como lema: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. En definitiva, fomentar el consumo responsable de los alimentos y así evitar una pérdida elevada de los mismos.



El agua está relacionada directamente con la tierra, estos dos recursos (agua y tierra) son claves para garantizar la seguridad alimentaria. Las principales causas de que exista una situación de inseguridad alimentaria son: la escasez de agua, la agresiva e intensiva agricultura, el cambio climático, la explosión demográfica, las epidemias, etc.

 



Por otro lado, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. El desperdicio de comida trae consigo que todos los recursos empleados para producirla también se desperdicien. Por ejemplo, producir un litro de leche supone 1.000 litros de agua y producir una hamburguesa 16.000 litros.



Además, la producción global de alimentos  es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.




Desde LABOCHECK queremos motivaros para que juntos seamos agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. En LABOCHECK pretendemos promover el papel fundamental de sociedad en el cambio de actitud hacia temas ambientales para disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

22 de mayo de 2013

Agua y Biodiversidad




El 22 de mayo se celebra desde el año 2000 el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Este año 2013 está dedicado al Agua y la Biodiversidad, coincidiendo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua designado por las Naciones Unidas.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.


Es una ocasión especial para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en nuestras vidas. La conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la perdida de biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Ayuda a estabilizar el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras practicas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el.


En LABOCHECK somos conscientes de la importancia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.

20 de mayo de 2013

Museos del agua en España




El Día Internacional de los Museos es un evento que tiene lugar cada año alrededor del 18 de Mayo desde 1977. Este acontecimiento nos ofrece una semana de puertas abiertas en los diferentes museos de España para todo tipo de público y con una amplia programación cultural durante todo el próximo fin de semana. 



 

Desde LABOCHECK, te recomendamos una excursión al Museo de Agua más cercano, que a menudo dedican múltiples actividades en honor al recurso natural más preciado del planeta. Aquí te ofrecemos algunas ideas que pueden ser muy interesantes: 







  • Museo del Agua de Santander, donde se muestra la historia del abastecimiento  y el desarrollo del ciclo del agua.
  • En Sobrón, en un entorno natural privilegiado nos encontramos con el Museo del Agua de Álava. El Museo va dirigido al público en general y está concebido como un espacio interactivo en el que las modernas tecnologías posibilitan el aprendizaje y la diversión de forma simultánea.
  • El Oceanográfico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Siendo su principal objetivo la divulgación, el Museo propone multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica con múltiples opciones que emocionarán a grandes y pequeños.
  •  Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, cuya sala “Descubre e Imagina”, está especialmente dirigido a niños de entre tres y siete años. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades sensoriales: mirar, escuchar, tocar y oler. Además, de ayudar a que los niños conozcan otros seres vivos: peces, aves, anfibios, etc.
  • Ecomuseo del Agua de Grazalema, su objetivo es recalcar la importancia ecológica el agua en nuestro planeta y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en particular, puesto que es uno de los lugares de mayor índice pluviométrico de toda España.
  • “Museu de les Aigües” en localidad barcelonesa de Cornellá De Llobregat. El interior de las tres naves de este edificio, nos descubre un patrimonio industrial de primer orden: la instalación hidráulica de vapor destinada a producir la energía necesaria para mover las bombas del pozo o las grandes bombas de impulsión encargadas de hacer llegar el agua a todos los grifos. Por otra parte, también encontramos temas relacionados con la higiene y la salud, las propiedades físicas y químicas del agua e, incluso, su sabor y olor, a través de objetos y documentos que dialogan con módulos interactivos y audiovisuales.
  • Aquaciencia, en A Coruña, es un parque didáctico de 5000 m2 dedicado exclusivamente a este recurso natural. En sus instalaciones explica los usos y las funciones que tiene el agua. Además,  algunas de las máquinas se pueden articular, así el visitante puede explorar y manipular para entender mejor y de primera mano su funcionamiento.
  • Parque del Agua “Luis Buñuel”, en el meandro de Ranillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, este parque combina amplias zonas verdes, servicios y numerosas actividades para grandes y pequeños relacionados con el deporte, cultura y ocio. También puedes conocer el parque a través de sus audio guías online.



Como podéis observar existe en España para todas las edades, donde el agua es el principal elemento. En LABOCHECK os invitamos a visitarlos y disfrutéis de una fantástico día en familia.

17 de mayo de 2013

Las aguas minerales y los hipertensos



La hipertensión arterial afecta a muchos millones de personas en el mundo. Concretamente, se calcula que el 25% de la población adulta de los países desarrollados sufre este problema. El problema de la hipertensión se origina cuando los niveles de la presión arterial se mantienen elevados, de forma persistente, por encima de los límites considerados como normales. Actualmente, los datos sobre las causas de mortalidad en los países occidentales la sitúan como la primera causa de muerte, por encima de enfermedades como el cáncer o los accidentes de tráfico. La hipertensión es un riesgo para nuestro bienestar, incluso con independencia de otros factores de riesgo.

La persona hipertensa tiene que seguir una serie de pautas establecidas por su medico, los principales tratamientos van dirigidos fundamentalmente a la reducción del consumo de sodio (sal) y a aumentar el ejercicio físico de tipo aeróbico como andar o correr. La modificación del estilo de vida de la persona hipertensa es fundamental para disminuir las posibles complicaciones que esta enfermedad puede traer.

El consumo de aguas minerales por parte de los hipertensos puede tener cierta importancia, ya que, hasta hace poco, las recomendaciones tenían solo en cuenta  las cantidades de sodio. En las dietas hipo-sódicas más restrictivas no se aconsejan las aguas con contenido mayor de 20 mg/l y la normativa de aguas envasadas recoge la posibilidad de etiquetar  a las aguas como sódicas. Pero un agua mineral rica en sodio puede ser una fuente significativa de cloruro o de bicarbonato (dependiendo del contenido de cloruro y de bicarbonato acompañante), así como de potasio, calcio y magnesio, elementos todos ellos importantes en la sensibilidad de la presión arterial al sodio.

De este modo, consumir agua con mineralización débil no supone un riesgo para la salud del hipertenso. Las aguas minerales que encontramos en cualquier supermercado, poseen cantidades variables de sodio, por ello, los hipertensos deben prestar atención al contenido de este mineral.


Desde LABOCHECK recomendamos que para evitar padecer hipertensión debemos aumentar la ingesta del potasio (frutas y verduras como las patatas, las uvas, las plátanos, etc.), reducir en la proporción de consumo de sodio/potasio e incrementar el consumo de calcio (productos lácteos), de magnesio y de vitaminas A y C y también la ingesta de fibra vegetal, grasas no saturadas (aceite de oliva, girasol y maíz), proteínas y carbohidratos.

Por ello, desde LABOCHECK recomendamos a las personas hipertensas que, independientemente de la restricción de sal en la dieta, la complementen con aguas minerales ricas en bicarbonato sódico, calcio, potasio y magnesio. Si necesitas conocer los parámetros físico-químicos de tu agua, te ofrecemos el CHECK SALUD, con esté análisis de agua podemos conocer la concentración de sales que contiene, puesto que un exceso o defecto de determinadas sales puede resultar perjudicial para el organismo, sobre todo, si eres hipertenso.

30 de abril de 2013

Causas de contaminación de aguas subterráneas

En estos días de lluvia observamos como gran parte del agua va a ríos, lagos, arroyos, etc. No obstante, existe una parte que se filtra en el subsuelo, pasando a ocupar los resquicios del interior de la tierra como grietas, o se almacena en capas de tierra, arena y roca caliza, formando acuíferos.

El agua subterránea representa un importante volumen de la cantidad total existente de este elemento. En España son muchas las personas que extraen aguas del subsuelo mediante pozos y sondeos que se conectan a los acuíferos, permitiendo aprovechar esta agua para consumo humano o para el riego de plantas y cultivos. 
 
En el caso de abastecimientos propios (pozos, cisternas, manantiales, etc.), el agua no está controlada, por lo que es muy importante conocer la calidad de la misma.

Existen numerosos focos de contaminación que pueden afectar a la calidad del agua, incluso si estos se encuentran a varios kilómetros de su captación (vertidos urbanos o domésticos de viviendas próximas, granjas, actividades agrícolas, industrias, vertederos, gasolineras, etc.).

Nuestro análisis de agua CHECK NATURA ofrece información sobre la calidad físico-química del agua y los principales indicadores de contaminación. - See more at: http://www.labocheck.com/analisis-agua/analisis-agua-de-pozos#sthash.7fsBizRJ.dpuf
En el caso de abastecimientos propios (pozos, cisternas, manantiales, etc.), el agua no está controlada, por lo que es muy importante conocer la calidad de la misma ya que pueden existir numerosos focos de contaminación y afectar a la calidad del agua, incluso si estos se encuentran a varios kilómetros de su captación (vertidos urbanos o domésticos de viviendas próximas, granjas, actividades agrícolas, industrias, vertederos, gasolineras, etc.).

Una de las principales causas de contaminación de este tipo de aguas es la infiltración de fertilizantes, tales como nitratos y otros abonos químicos muy solubles, a causa de su utilización agrícola en las zonas próximas.

En áreas costeras, también es frecuente la contaminación por la intrusión del agua de mar. Este fenómeno, conocido como intrusión salina, suele producirse cuando el nivel de extracción del agua del pozo o acuífero supera el ritmo de recarga de agua dulce del mismo.

Menos frecuente, aunque de gran peligrosidad, es la contaminación de aguas por vertidos tóxicos como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o combustibles, procedentes de la actividad de industrias, vertederos, gasolineras, vertidos accidentales, etc.



En LABOCHECK, te ofrecemos la posibilidad de analizar cómodamente  el agua de tu pozo o acuífero con nuestro Check Natura, que te informa de la calidad general de tu agua. Este análisis puedes completarlo con otros parámetros que puedas sospechar que esten presentes en tu agua.
En el caso de abastecimientos propios (pozos, cisternas, manantiales, etc.), el agua no está controlada, por lo que es muy importante conocer la calidad de la misma.

Existen numerosos focos de contaminación que pueden afectar a la calidad del agua, incluso si estos se encuentran a varios kilómetros de su captación (vertidos urbanos o domésticos de viviendas próximas, granjas, actividades agrícolas, industrias, vertederos, gasolineras, etc.).

Nuestro análisis de agua CHECK NATURA ofrece información sobre la calidad físico-química del agua y los principales indicadores de contaminación. - See more at: http://www.labocheck.com/analisis-agua/analisis-agua-de-pozos#sthash.7fsBizRJ.dpuf

Además, desde LABOCHECK te ofrecemos un  nuevo código de descuento, válido hasta el 31 de Mayo de 2013. Con nuestro código promocional te aplicamos un descuento del 10% en. Es muy sencillo, solamente tienes que introducir el código promocional R4FK7RLM al realizar la compra de tu Check Natura en nuestra web: www.labocheck.com


En el caso de abastecimientos propios (pozos, cisternas, manantiales, etc.), el agua no está controlada, por lo que es muy importante conocer la calidad de la misma.

Existen numerosos focos de contaminación que pueden afectar a la calidad del agua, incluso si estos se encuentran a varios kilómetros de su captación (vertidos urbanos o domésticos de viviendas próximas, granjas, actividades agrícolas, industrias, vertederos, gasolineras, etc.).

Nuestro análisis de agua CHECK NATURA ofrece información sobre la calidad físico-química del agua y los principales indicadores de contaminación. - See more at: http://www.labocheck.com/analisis-agua/analisis-agua-de-pozos#sthash.7fsBizRJ.dpuf
En el caso de abastecimientos propios (pozos, cisternas, manantiales, etc.), el agua no está controlada, por lo que es muy importante conocer la calidad de la misma.

Existen numerosos focos de contaminación que pueden afectar a la calidad del agua, incluso si estos se encuentran a varios kilómetros de su captación (vertidos urbanos o domésticos de viviendas próximas, granjas, actividades agrícolas, industrias, vertederos, gasolineras, etc.).

Nuestro análisis de agua CHECK NATURA ofrece información sobre la calidad físico-química del agua y los principales indicadores de contaminación. - See more at: http://www.labocheck.com/analisis-agua/analisis-agua-de-pozos#sthash.7fsBizRJ.dpuf

22 de abril de 2013

Labocheck celebra el Día Internacional de la Tierra

 Hoy, 22 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, para crear una conciencia social a los problemas medioambientales como la superpoblación, la contaminación de aguas o de la atmósfera.

El objetivo es resaltar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, como el agua, y establecer una correcta educación ambiental en la sociedad. Es fundamental que recordemos los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible, cualquier pequeña acción es una gran ayuda.

En muchas ocasiones, hemos oído que realmente a nuestro planeta le tendríamos que llamar Agua, y no Tierra, debido a que casi tres cuartas partes del mismo son océanos (70% de la superficie). Pero como ya vimos en un post anterior, el agua potable optima para el consumo es muy poca (solo el O,5%).

El valor económico que tiene el agua, puede llevarnos a pensar que ahorrarla no aporta nada pese a tratarse de un recurso escaso, el fácil acceso y el uso cotidiano del agua puede tener como consecuencia el no ser conscientes que desperdiciamos mucha agua. El agua no es ilimitada y, por ello, tenemos que cuidarla.

El primer paso para hacer un uso responsable del agua es ser conscientes de la cantidad de agua que empleamos en cada pequeño gesto a lo largo del día. Según un estudio realizado por varias entidades, teniendo en cuenta parámetros como los hábitos, tecnologías y antigüedad de los equipos, usamos una media de entre 50 y 80 litros por persona y día para ducharnos, cifra que oscila entre los 150 y 250 litros en el caso de un baño; además, cada vez que tiramos de la cadena usamos entre 6 y 15 litros. Por otra parte, en una colada nuestra lavadora puede consumir entre 50 y 200 litros, mientras que el lavavajillas emplea entre 40 y 150 litros en cada uso.

Desde LABOCHECK apostamos por un uso responsable del agua y consideramos que el ahorro de este recurso aporta beneficios para todos. Hagamos un uso más consciente de nuestras reservas de agua.