6 de septiembre de 2013

Cómo se analizan las muestras de agua


Existen numerosos motivos para analizar un agua por parte de los ciudadanos, como por ejemplo, para saber si el agua se puede utilizar para consumo humano o riego, para conocer si una instalación o equipo funicona correctamente, etc. Pero también las empresas y organismos públicos llevan a cabo controles de aguas con distintos objetivos, como saber si el agua que utilizan en su proceso es la idónea, determinar si el vertido de aguas residuales de una empresa o depuradora cumple con los límites autorizados, conocer la calidad del agua de los ríos o aguas subterráneas y poder tomar medidas para mejorarla, averiguar la calidad de las aguas de baño, o estudiar la posible presencia de contaminantes, entre otros casos


Para realizar todos estos controles es necesario acudir a laboratorios especializados en análisis de aguas. Un análisis de agua conlleva varias etapas: toma de muestras, transporte hasta el laboratorio, registro de las muestras en el laboratorio, realización de los análisis según los parámetros a analizar, control de calidad, emisión de los informes de ensayo y elaboración de informes. 

Todos estas etapas son importantes y fundamentales en un análisis de agua, y comienzan con una correcta toma de muestras. Si una muestra se toma en malas condiciones (envases inadecuados, suciedad en el punto de muestreo, etc.), aunque el laboratorio utilice una metodología analítica avanzada, los resultados pueden no ser representativos del agua a analizar. 

Una vez que la muestra entra en el laboratorio, ésta se registra en un sistema informático antes de proceder a su análisis. Cada parámetro o compuesto requiere una metodología analítica diferente. Además, los laboratorios necesitan equipos cada vez más avanzados y técnicos altamente cualificados para poder analizar dichos compuestos, debido a que continuamente se exigen menores límites de detección e incertidumbres o aparecen nuevos contaminantes que se tienen que controlar. 

Todo el proceso es supervisado por el correspondiente departamento de Calidad, siguiendo estrictas normas de control que garantizan los resultados analíticos. Una vez finalizados los análisis, los responsables del laboratorio comprueban los resultados y validan las muestras para poder emitir el correspondiente informe de ensayo que le llega al cliente.  

Para garantizar la máxima fiabilidad y precisión de todos los análisis, LABOCHECK trabaja con los principales laboratorios de España, que cuentan personal altamente cualificado y especializado que emplea la tecnología más avanzada, y que están avalados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por la que se evalúa la competencia de los laboratorios de ensayo. Además, LABOCHECK cuenta con un equipo de expertos que informan y aconsejan a los clientes sobre los resultados obtenidos o los análisis a realizar, en función de las necesidades especficas de cada cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario