17 de junio de 2013

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.






El 17 de junio fue proclamado por  la Asamblea General de Naciones Unidas, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En el 2013 celebramos este día bajo el lema «No dejes que nuestro futuro se seque», cuyo objetivo es adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. Todos debemos ser responsables de la conservación, del uso sostenible del agua y de la tierra.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. 


España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil.
El 42% del territorio español, 21 millones de hectáreas, está sometido a procesos de erosión que superan los límites tolerables y el 12%, 6 millones de hectáreas, está sometido a erosión muy severa, con pérdidas de suelo superiores a 50 toneladas por hectárea y año. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.  

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío. 


 


En LABOCHECK queremos concienciaros de los riesgos que suponen la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables, por ello recomendamos un uso racional del agua. Desde LABOCHECK os ofrecemos análisis que ayudan a conocer la calidad de este recurso para un aprovechamiento óptimo del mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario