21 de agosto de 2012

Consejos para un consumo responsable en el cuarto de baño


Las facilidades de nuestro estilo de vida hacen que a menudo pasemos por alto el valor de recursos naturales como el agua. Precisamente porque trabajamos con el agua, en LABOCHECK somos conscientes de su importancia.

El agua cubre aproximadamente el 70% de la superficie de nuestro planeta, pero se trata de un bien escaso, especialmente en nuestro país, por lo que se hace necesario extremar las precauciones para no derrocharla.


Pese a que cada vez son más las personas que toman conciencia de esta situación y toman medidas para no derrochar ni una gota de agua, siempre viene bien recordar algunos sencillos gestos que pueden ayudarnos a realizar un consumo más responsable en nuestros hogares. El cuarto de baño es donde más litros de agua se consumen, con un 65% del total, así que es en este punto en el que nos vamos a centrar hoy.

A los útiles y ya tradicionales consejos como ducharse en lugar de tomar un baño o cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, afeitamos o cepillamos los dientes, podemos añadir los siguientes consejos:
  • Reparación de fugas. Las fugas de agua pueden hacer que el consumo anual de un hogar se incremente en miles de litros, por lo que repararlas inmediatamente, por pequeña que sea, supondrá un ahorro considerable en la factura del agua.
  • Reductores de caudal y aireadores. Existen en el mercado numerosos dispositivos que permiten reducir el consumo de agua. Mientras que los reductores de caudal se instalan en las tuberías de lavabos o duchas para evitar que el caudal del agua supere una cantidad de litros por minuto determinada, los aireadores incorporan aire al chorro de agua reduciendo el consumo en hasta un 50%.
  • El inodoro no es una papelera, no lo uses como tal. Cada vez que tiramos de la cadena, utilizamos unos 10 litros de agua, así que piénsalo dos veces antes de realizar esta acción.
  • Tirar de la cadena de forma responsable. Los actuales inodoros incorporan varios tipos de descarga para limitar el consumo, así que utiliza el de menor carga siempre que sea posible. En las cisternas convencionales que carecen de este dispositivo, se puede ahorrar un litro de agua en cada descarga introduciendo una botella llena de agua en el depósito del inodoro.
  • Sistema de interrupción de descarga. Este dispositivo permite al usuario detener la descarga en el momento que lo desee, determinando exactamente la cantidad de agua necesaria en cada momento.
Imagen: Freedigitalphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario