18 de enero de 2013

Principales causas de contaminación de aguas subterráneas


Cuando llueve, la mayor parte del agua va a parar a ríos, lagos, arroyos… Pero hay una parte que se filtra en el subsuelo, pasando a ocupar los resquicios del interior de la tierra como grietas, o se almacena en capas de tierra, arena y roca caliza, formando acuíferos.

El agua subterránea representa un importante volumen de la cantidad total existente de este elemento. En España son muchas las personas que extraen aguas del subsuelo mediante pozos y sondeos que se conectan a los acuíferos, permitiendo su aprovechamiento para consumo humano o para el riego de plantas y cultivos.

Las aguas subterráneas suelen ser dulces y potables, ya que su circulación subterránea actúa como depurador natural, limpiándola de partículas y microorganismos. Sin embargo, la calidad de las aguas subterráneas puede estar sujeta a posibles contaminaciones causadas por agentes humanos o naturales que afectan a los acuíferos y pozos.

Una de las principales causas de contaminación de este tipo de aguas es la infiltración de fertilizantes, tales como nitratos y otros abonos químicos muy solubles, a causa de su utilización agrícola en las zonas próximas.

En áreas costeras, también es frecuente la contaminación por la intrusión del agua de mar. Este fenómeno, conocido como intrusión salina, suele producirse cuando el nivel de extracción del agua del pozo o acuífero supera el ritmo de recarga de agua dulce del mismo.

Menos frecuente, aunque de gran peligrosidad, es la contaminación de aguas por vertidos tóxicos como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o combustibles, procedentes de la actividad de industrias y vertederos.

En cualquier caso, desde LABOCHECK, te ofrecemos la posibilidad de analizar cómodamente y con total garantía el aguade tu pozo o acuífero con nuestro Check Natura, para que puedas comprobar su calidad y, en caso de encontrar indicio de contaminación, te asesoramos sobre los mejores métodos para depurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario