7 de febrero de 2013

Todo lo que debes saber sobre la dureza del agua


La dureza del agua indica la cantidad de lo que coloquialmente llamamos “cal” en el agua. En realidad mide la concentración de iones, calcio y magnesio en el agua, ya que estos iones forman sales, principalmente carbonatos o sulfatos de calcio y magnesio, que precipitan en el agua poco a poco pudiendo llegar a obstruir tuberías o depósitos. Este proceso de precipitación se produce de manera más rápida cuanto más caliente está el agua. Por esto, el problema de la precipitación de la cal se agrava especialmente en calderas, lavadoras o tuberías de agua caliente.

La dureza del agua depende de las características del terreno. Cuanto más calcáreo es el terreno, mayor es la dureza del agua. Por eso en España, las aguas son más duras en la zona este, en donde los terrenos son principalmente calcáreos. 

La dureza de un agua se expresa habitualmente en grados franceses (ºF) o en miligramos de carbonato cálcico por litro (mg/l CaCO3), siendo la equivalencia de 1 ºF = 10 mg/l CaCO3, es decir, si tenemos un agua con 20ºF equivale a 200 mg/l de CaCO3.  Las aguas se pueden clasificar en función de su dureza:
 
  • Las aguas blandas son las que tienen menos de 5ºF o 50 mg/l CaCO3.
  • Las aguas duras son las que tienen entre 10 y 20 ºF
  • Las aguas muy duras son aquellas que tienen más de 20ºF. 

Hay varios métodos para reducir o eliminar la dureza del agua, como descalcificadoras por intercambio iónico, en donde los iones calcio y magnesio son sustituidos por el sodio que aportamos mediante la adición de sal común, o equipos de ósmosis inversa, en donde se filtra el agua a través de una membrana que impide el paso de la cal, entre otros elementos. No obstante tampoco es conveniente tener un agua con una cal demasiado baja, ya que en ese caso el agua puede ser agresiva, es decir, puede provocar la corrosión en tuberías y materiales en contacto con el agua.

Por todo ello es muy importante conocer la calidad del agua que utilizas, especialmente si ha sido sometida  a un tratamiento previo, por ello desde LABOCHECK te ofrecemos el análisis CHECK HOUSE que mide la dureza del agua y el contenido de sales mayoritarias con el objeto de que puedas conocer si tu equipo funciona adecuadamente y te suministra la calidad de agua que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario