29 de noviembre de 2012

Recomendaciones para una correcta toma de muestras


En el análisis de cualquier muestra, es muy importante que todo el proceso sea realizado de manera correcta, desde la toma de muestras hasta la emisión de los informes de ensayo y la interpretación de los mismos. Cualquier alteración en alguno de los procesos puede afectar a los resultados obtenidos.

En el caso de la toma de muestras de aguas, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para que éstas sean realmente representativas. Para ayudaros a realizar tomas de muestras de forma adecuada, os proponemos algunas recomendaciones que os facilitarán la tarea:


  • La zona donde se toma la muestra debe estar lo más limpia posible. Si hay suciedad, esta puede llegar a contaminar la muestra. También es importante que la persona que tome las muestras tenga las manos limpias, ya que al estar en contacto con los envases y tapones, también puede alterar la muestra.
  • En caso de que se vayan a analizar bacterias o microorganismos, además de la limpieza, es importante que el grifo en donde vayamos a tomar la muestra esté desinfectado. Esto se puede conseguir flameando el grifo con un mechero o soplete –no hacerlo con los grifos que puedan tener plásticos u otro material que se pueda quemar o deformar- o con un paño limpio mojado en alcohol u otro desinfectante.
  • Si queremos conocer la calidad del agua que procede de la red de suministro o de nuestro equipo, se debe dejar correr el agua antes de tomar la muestra, con el fin de evitar recoger el agua que está retenida en la última parte de la tubería y el grifo.
  • Es muy importante que el envase sea adecuado, según los parámetros que vayamos a analizar. Por ejemplo, si vamos a analizar parámetros microbiológicos, el envase tiene que ser estéril y debería contener unas gotas de tiosulfato, un tipo de sales que permite neutralizar el efecto del cloro, en el caso de aguas cloradas.
  • También hay que tener en cuenta que, para cada parámetro que se vaya a analizar, se requiere un volumen mínimo de agua para poder procesar la muestra; puede llegar a ocurrir que, si tenemos poca cantidad de muestra, no se pueda analizar todo lo que teníamos previsto.
  • El tiempo transcurrido entre la toma de muestras y el inicio de los análisis debe ser el mínimo posible, recomendándose que no transcurran más de 24 horas. Por ello, se debe evitar tomar la muestra de cara al fin de semana o días festivos, ya que los laboratorios no podrían comenzar los análisis hasta el primer día laboral tras recibir la muestra.

Por todo ello, es muy importante estar en contacto con el laboratorio que vaya a analizar la muestra con el fin de conocer las recomendaciones, volúmenes y envases, así como indicaciones particulares para cada caso. En LABOCHECK trabajamos con mensajerías que garantizan la entrega de las muestras al laboratorio al día siguiente de la recogida en casa del cliente y con los envases y condiciones de transporte adecuados para garantizar la representatividad de las muestras analizadas. Asimismo, junto con los envases, se remiten instrucciones para la toma de muestras, pudiendo contactar con nuestro servicio de atención y asesoramiento para cualquier duda o consulta que se precise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario