27 de noviembre de 2012

Cómo evitar desperdiciar el agua fría de la ducha


Como ya hemos comentado en alguna ocasión, un gesto tan cotidiano como ducharnos o lavarnos los dientes puede suponer un importante despilfarro de litros de agua que, al final del año, supone también un notable incremento de la factura de este preciado recurso.


Sin ir más lejos, uno de los motivos que hacen que gastemos más agua de la debida, y más durante los meses más fríos del año, es esperar a que el agua se caliente. Es una práctica bastante habitual encender el grifo unos minutos antes de entrar en la ducha, para evitar el contacto de la piel con el agua fría. Pues bien, con este simple gesto, estamos desperdiciando una importante cuantía de litros de agua, y solo por su temperatura.

Este agua que va directa a las cañerías bien podría aprovecharse, por ejemplo, para regar las plantas. Si en tu ducha también tarda en salir el agua caliente, te ofrecemos un consejo para no desperdiciar ni gota de agua: recoge el agua fría de la ducha con un cubo o regadera hasta que salga a la temperatura deseada. Puedes aprovechar el agua fría para regar las plantas o para labores de limpieza de la casa.

En caso de no tener plantas o consideres que esta opción no resuelve tu problema, te proponemos esta alternativa, salida de la mente de un emprendedor español: el Aquareturn. Se trata de un dispositivo electrónico que se instala en las tuberías y que impide que el agua salga por el grifo hasta que no alcanza la temperatura adecuada. Podéis ver el funcionamiento de este ingenioso sistema en el siguiente vídeo: 


No obstante, este sistema no es el único existente en el mercado. En 2011, Claudio Grande, fontanero de profesión, patentó un sistema llamado Drops (gotas) con esta misma finalidad. Este mecanismo, de fácil instalación, se encarga de redirigir el agua fría que llega del calentador hasta la cisterna del wáter, evitando que se desperdicie. Según sus creadores, con este sistema se pueden ahorrar hasta 7.000 litros de agua en un hogar en el que habiten cuatro personas. 

Hacer un uso responsable de un recurso tan escaso como el agua es muy sencillo, por eso desde LABOCHECK te ofrecemos ideas para que no desperdicies ni gota de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario