18 de octubre de 2012

El análisis del agua llega a los smartphones



Los smartphones son uno de los mejores ejemplos del vertiginoso ritmo al que la tecnología está avanzando en los últimos años. Si bien los teléfonos inteligentes empezaron siendo una moda, gracias al acceso permanente a internet, se han convertido en aparatos indispensables en nuestra vida cotidiana.


Uno de los elementos clave en este éxito de los smartphones son las aplicaciones móviles que, con una demanda cada vez mayor, están en pleno boom. Hoy en día, encontramos prácticamente una aplicación para cada quehacer que se nos ocurra y, el control de la calidad del agua no podía ser una excepción. Encontramos fundamentalmente dos tipos de aplicaciones móviles relacionadas con el análisis de agua:

Como es sabido, una fuente de agua contaminada es un foco de infecciones. Los países en vías de desarrollo todavía se enfrentan a grandes desafíos para mejorar el suministro hídrico. Este hecho, ha llevado a la creación de aplicaciones que se centran en el análisis de agua en los países en vías de desarrollo con el fin de mejorar el acceso al agua potable. El objetivo principal de estas aplicaciones es aumentar la fiabilidad en el consumo de agua a través de una gestión más eficiente de los recursos disponibles. Lo que se busca es una mayor seguridad en el acceso al agua, mejorando la calidad de la vida en las ciudades.

Estas aplicaciones móviles se apoyan en una base de datos creada en la nube, en la que se comparte información vía smartphone. En ella, se almacenan los datos de los test realizados al agua, su localización GPS y se van actualizando informes en tiempo real. Además de los profesionales, los usuarios también son protagonistas en estas aplicaciones, ya que pueden agregar información extra como el color del agua, su olor e incluso fotografías de las fuentes.

Por otra parte, encontramos aplicaciones enfocadas al análisis del estado de las zonas de baño, en los países desarrollados, que están triunfando en países como el nuestro, son aquellas que controlan la calidad del agua en las áreas de baño. Estas aplicaciones proporcionan un nuevo servicio a todos los ciudadanos con acceso a un smartphone, pues permiten obtener información útil sobre el estado de las playas, el comportamiento del mar, la temperatura del agua, la dirección del viento, el color de la bandera e incluso la presencia de medusas.

Desde LABOCHECK somos conscientes de que, gracias a la tecnología móvil se está aumentando la calidad y la gestión del agua, y por ello apoyamos el uso de las nuevas tecnologías para el análisis del agua como fuente de salud.

Para los más curiosos que se hayan quedado con ganas de saber más sobre estas interesantes aplicaciones, aquí os dejamos las más curiosas:
  • mWater: aplicación móvil para Android que permite el seguimiento de las fuentes de agua. Se encuentra en fase beta y se puede descargar gratuitamente en la tienda de Google Play.
  • WQR (WaterQualityReporter): esta aplicación Java fue desarrollada por la University of Cape Town y ha sido usada para enviar vía sms los resultados del análisis de agua e integrarlos en el sistema de información existente en una base de datos central.
  • iEnviroWatch: esta aplicación se puede descargar desde iTunes y permite consultar todo tipo de información medioambiental en tu localización, como por ejemplo las áreas de baño en Europa (playas, ríos y lagos).
  • iBeach: aplicación disponible para Android y iPhone, que informa en tiempo real del estado de las playas, la altura de las olas, la fuerza y la dirección del viento, la temperatura del mar y la predicción meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario