6 de septiembre de 2012

Consejos de riego según la estación del año



Si la calidad del agua con la que regamos a nuestras plantas es vital para que gocen de una estupenda salud, no es menos importante la cantidad y frecuencia con que las regamos.


La cantidad de agua que necesita nuestro jardín dependerá en gran medida del tipo de planta, pero también de la clase de suelo y del sistema de riego que empleemos. Del mismo modo, hemos de tener en cuenta las condiciones ambientales a la hora de establecer unas pautas de riego.

Como norma general, el mejor momento para regar son las primeras horas de la mañana, cuando la incidencia del sol no es muy fuerte, ya que las gotas de agua pueden actuar como lentes, provocando quemaduras en las hojas. Además, es el momento en el que la planta puede tomar la energía necesaria para afrontar el resto de la jornada.

Por otra parte, ahora que el cambio estacional se acerca es un buen momento para recordar las pautas de riego según la estación del año en que nos encontremos.

  • En verano, las altas temperaturas hacen necesario una mayor frecuencia de riego para que la planta tenga unas condiciones óptimas de humedad y no se seque la tierra.
  • Durante los meses de otoño se debe reducir la frecuencia y cantidad de agua. En caso contrario, las hojas pueden adquirir un tono amarillo producido por exceso de humedad.
  • La moderación en el abastecimiento de agua se debe extremar en invierno, dejando secar la tierra entre riego y riego, o incluso suspendiéndolo en las especies que así lo requieran.
  • Durante la primavera, conviene aumentar la frecuencia de riegos –generalmente a dos veces por semana-, procurando siempre que el agua no esté demasiado fría. 

Como comentábamos al principio del post, no debes olvidar la importancia de la calidad del agua con que riegas tus plantas para que éstas se mantengan saludables durante todo el año. Si tienes dudas con respecto a los componentes del agua de riego que utilizas en tu jardín, huerto o plantación, puedes conocer sus parámetros físico-químicos con el Check Agro de LABOCHEK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario