18 de diciembre de 2012

Beber mucho: ¿saludable o perjudicial para nuestros riñones?



Los beneficios de tomar un agua de calidad son de sobra conocidos, sin embargo, tomar grandes cantidades de agua no es aconsejable para determinadas personas con problemas de funcionamiento renal.


En condiciones normales, los riñones eliminan la cantidad de líquido que les sobra a través de la orina. Por eso, en ocasiones especiales donde solemos consumir mayores cantidades de líquidos, también aumenta la frecuencia con la que visitamos el lavabo. En cambio, en los casos de personas con insuficiencia renal avanzada, los riñones no son capaces de eliminar el exceso de líquidos que llega hasta ellos y, por tanto, los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo. La retención de líquidos producida por el mal funcionamiento de los riñones puede provocar la hinchazón de piernas, manos, cara, la subida de la tensión arterial debido al aumento del volumen de sangre, e incluso la acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar). Además, el consumo excesivo de agua en personas con insuficiencia renal también puede producir una bajada en los niveles de sodio, pues éste se diluye en el líquido existente en nuestro organismo.

Todo lo contrario sucede en los casos de cólicos producidos por cálculos renales. Estas pequeñas obstrucciones existentes en la vía urinaria pueden ser eliminadas por la orina, por lo que en estos casos sí se aconseja consumir grandes cantidades de agua. También se aconseja elevar el consumo de agua y líquidos cuando se han producido pérdidas importantes a causa de vómitos, diarreas abundantes o fiebre alta. Esta situación sería especialmente grave en el caso de personas que padecen una insuficiencia renal, ya que podrían deshidratarse, por lo que se aconseja beber abundantemente o hidratar el organismo con sueros.

Hay que recordar que, en condiciones normales, para las personas que padecen una insuficiencia renal moderada o grave, no resulta beneficioso consumir grandes cantidades de agua sin necesidad. Por lo que la comunidad médica aconseja beber la cantidad de agua que el organismo demanda, a través de la sensación de sed.

En casos especiales y ante cualquier tipo de duda, desde LABOCHECK aconsejamos buscar una recomendación médica personalizada, que tendrá en cuenta las condiciones particulares de cada caso concreto.

Fuente: nefrologiaparatodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario