5 de abril de 2013

COMO PUEDEN AFECTAR LAS INUNDACIONES A LOS POZOS

 Las fuertes lluvias que estamos sufriendo estos días en España, han provocado inundaciones en diferentes puntos del país. 

 
El agua proveniente de la inundación puede resultar contaminada por sustancias arrastradas de las zonas inundadas, como estiércol, residuos de fosas sépticas o plantas de tratamiento de agua residual, pesticidas o fertilizantes aplicados a cultivos que se han inundado, etc.. Al entrar en contacto el agua procedente de la inundación con las aguas subterráneas, directamente a través de las instalaciones del pozo, o por filtraciones en los terrenos próximos, puede afectar a la calidad del agua de nuestras instalaciones.

En este caso, el agua del pozo puede estar contaminada con bacterias, materia orgánica, así como otros contaminantes procedentes de actividades agrícolas o industriales y que pueden provocar que nuestra agua no sea apta para consumo humano u otros usos (riego, agua para animales o mascotas, usos domésticos, etc.).

Desde LABOCHECK les recomendamos que si ha habido inundaciones alrededor de su pozo o existe alguna sospecha o riesgo de que su suministro haya sido contaminado por las inundaciones, no utilizarla hasta asegurarse de que el agua es apta para su uso, evitando de esta forma posibles afecciones causadas por el consumo de agua contaminada.

Algunos signos que pueden indicarle que su pozo este contaminado son los siguientes: 


  • Escombros, barro, agua o manchas que indican que el pozo ha estado inundado.
  • Erosión o tierra inestable en la superficie de tierra alrededor del pozo.
  • Daños en el revestimiento del pozo.
  • Olor, sabor o aspecto inusual en el agua del pozo.


No obstante, si prefiere asegurarse de que su pozo no está contaminado desde LABOCHECK le ofrecemos el análisis CHECK NATURA, que informa sobre la calidad general del agua y de la posible presencia de indicadores de contaminación (nitritos y amoniaco) junto con el análisis CHECK MICRO, que informa sobre la posible presencia de bacterias indicadoras de contaminación microbiológica, a los que puede añadir otros posibles contaminantes que pueda sospechar que puedan haber afectado a su agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario