14 de enero de 2014

¿Que significa el pH?


El pH mide la acidez o basicidad de un agua o de cualquier otro producto. 

El pH se calcula mediante una fórmula que mide la concentración de protones [H+] presentes en el agua o en el medio analizado, de acuerdo con la siguiente expresión: 

pH = - log [H+]

El pH varía desde 0 hasta 14, de manera que un pH = 7 se considera neutro, si el pH es inferior a 7, el medio es ácido y si el pH es superior a 7, entonces el medio es básico o alcalino.



El pH del agua

Un agua pura tendría un pH neutro, es decir, 7, sin embargo en la naturaleza no existe el agua en estado puro, ya que al entrar en contacto con el aire o el suelo, el agua va disolviendo compuestos que modifican el pH.

En el caso de zonas calcáreas, como es la zona este de la península, los carbonatos provocan un aumento del pH del agua, por lo que es normal encontrar aguas con pH entre 8 y 9, mientras que en zonas silíceas o graníticas, como es el caso de la zona noroeste de la península, las aguas suelen tener pH entre 6 y 7.

La legislación de aguas de consumo (Real Decreto 140/2003) fija unos valores del pH entre 6,5 y 9,5. Sin embargo existen bebidas, como es el caso de los refrescos de cola, que pueden llegar a tener pH inferiores a 2.

¿Como se mide el pH?

Para medir el pH en los laboratorios se utilizan pHmetros, que incluyen una sonda con un electrodo para la medida del pH y una electrónica en la que se muestra el resultado, se guardan las calibraciones y se pueden registrar los datos obtenidos. A nivel casero o semicuantitativos existen tiritas o test colorimetricos que indican el pH según una escala de colores.

Equipo de medida de pH en laboratorio

En Labocheck, todos nuestros paquetes analíticos físico-químicos incluyen el pH. debido a que es uno de los parámetros principales para la caracterización de un agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario